Skip to main content

”Estado de Crítica”, un incómodo viaje al corazón de la crítica a través de las experiencias y miradas de Okuda San Miguel, Odette Álvarez, Rosa Casuso, Eduardo Navarrete o el chef Jesús Sánchez, en el nuevo trabajo documental de la factoría audiovisual, ILUMINA FILMS. 

Rafa Margallo, Sara Fortuna y Alberto Matabuena

Filmoteca Mario Camus, Santander

Rodaje Rafael Margallo, Corto Documental- Estado de Crítica –

”La Crítica, me la imagino… 

vestida de negro, oscura… 

una mujer, tal vez… 

Con rigidez en la espalda, fría… como una serpiente pixelizada, gris… infinita… 

Si la crítica fuera un plato, 

Sería ácido, amargo… con muchos matices y dependería de quién la cocine. 

Definir la crítica, es muy complicado. Imaginarla, no.

Cuando la espina de la crítica se clava, positiva o negativamente, tiene una fuerza sobrehumana, capaz de hundirte… o encumbrarte”. 

Estas reflexiones pertenecen a extractos de algunos de los protagonistas del último proyecto documental rodado por la productora ILUMINA FILMS, “Estado de Crítica” y que se estrenará este próximo mes de marzo en la Filmoteca Mario Camus de Santander. 

Un proyecto filmado entre Cantabria y Madrid, y en el que a través de la visión de cuatro protagonistas, el chef Jesús Sánchez, la diseñadora de moda Odette Álvarez, la directora de actores Rosa Casuso y el artista Okuda San Miguel,  profesionales que deben afrontar la crítica en cada una de sus creaciones y de manera constante, nos propone ahondar en este “ser” con vida propia, tan despiadado y mezquino como es en ocasiones, es la crítica. 

“Se trata de un corto documental en el que hemos mirado a la “crítica” de frente, conociendo su poder, acercándonos un poco mas y entendiendo su existencia”, explica Sara Fortuna, directora y realizadora del proyecto. 

“Actualmente vivimos encerrados en un estado de crítica constante, invisible… que nos oprime y nos determina. Entender su importancia en nuestras vidas, es madurar avanzando en conseguir una mejor versión de nosotros mismos. 

Pero también, la critica, nos ahoga, nos hunde y nos lleva de la mano a la oscuridad”. 

Tras casi veinte años de experiencia, creando y contando historias, en diferentes proyectos para televisión y publicidad, su directora y creadora, Sara Fortuna, retorna a un formato en el que ha trancado con anterioridad, el documental social, para abordarlo desde una perspectiva diferente, intimista y con la intención de que los espectadores puedan conocer el lado más humano y personal de los protagonistas, celebridades muy conocidas a nivel nacional pero de los que quizá, poco o nada sabemos sobre sus recuerdos, experiencias y sentimientos más íntimos. 

El proyecto, cuenta con el asesoramiento y la participación desde la fase de escritura de guión, de dos voces expertas, que aportan la reflexión y una mirada a través del espejo sobre la crítica, como son el psicólogo y escritor Rafael Margallo, y la socióloga e investigadora, María Montesino.

La idea del documental nació en una charla y conversación en el entorno familiar de Okuda San Miguel. Se acababa de presentar la intervención en el Faro de Ajo, y los artículos, publicaciones, comentarios y críticas a la obra del artista habían trascendido de la órbita local o incluso nacional. ¿Sabíamos qué efecto estaban teniendo estas palabras, que trascendían de lo meramente profesional en su vida? A veces, tenemos que ponernos en el lugar del otro, medir el efecto de nuestras palabras, nuestros comentarios, nuestra críticas… 

Un año después, y gracias a la participación de todos los protagonistas, se ofrece al espectador una mirada global, de cerca y sin pretensiones de la crítica. Un Estado, acrecentado desde la eclosión de las redes sociales, en el que todos nosotros, ya no sólo los profesionales creativos, nos vemos expuestos.

Una mirada desafiante, con la que tenemos que trabajar, crear, expresar y convivir. Pero también, de la que tenemos que “aprovecharnos” para aprender y sacar lo mejor de ella, porque como ellos mismos nos cuenta, “de una mala crítica, si la sabes aprovechar, te pueden salir, cosas extraordinarias”, como remarca el psicólogo, Rafael Margallo. 

El corto documental, de 30 minutos de duración, cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria habiendo sido uno de los cinco proyectos seleccionados este año, fue rodado entre los meses de septiembre y noviembre de 2022. Una obra que nos llevará a diferentes espacios y localizaciones de Cantabria y Madrid. Como por ejemplo, adentrarnos en el backstage de la pasarela Madrid Fashion Week, durante la presentación de la nueva colección “Selena” de la diseñadora Odette Álvarez, o al recién inaugurado estudio “Factory of Dreams”, toda una explosión de creatividad y color, de la mano de Okuda San Miguel, serán algunos de los lugares donde se rodaron varias secuencias. 

¿Nos acompañas a conocer a la Crítica?