
«100 veces 100» Cortometraje Documental Laureano Ruiz Liaño, EL piloto más longevo del mundo (1924/2024)
Este año cumple 100 años, pero eso no le impide seguir surcando los cielos en avión, haciendo ‘loopings’ y vertiginosas caídas en picado. Él es Laureano Ruiz Liaño, un santanderino nacido el 15 de julio de 1924 y afincado en Murcia desde 1963, una auténtica leyenda de la aviación mundial y que actualmente ostenta el título de piloto más longevo del planeta.
Laureano atesora más de 93.000 horas de vuelo como comandante. Una cifra que suma a bordo de unos 65 aviones distintos, aunque puede que sean incluso más, puesto que llegado a cierto punto dejó de contar. Una cantidad de horas que, pese a su avanzada edad, no deja de crecer. La última vez que se subió a un aeroplano, en concreto a un Morane Saulnier, modelo francés, fue el pasado verano, cuando renovó su licencia. Y su deseo, es regresar a su Cantabria natal este verano de 2023 (pues no lo hace desde el Covid, 2020), a bordo de su avioneta y con su familia como pasajeros para celebrar semejante hito.
La vida de Laureano es todo un ejemplo de tesón, perseverancia, duro trabajo y una pasión por su profesión TOTAL. Una figura, “de las de antes” y que además de por sus anécdotas, hitos y aventuras, puede ser todo un referente para muchas personas hoy en día, vinculadas o no con la aviación, como regente de que “los límites sólo te los aras tú mismo”.
Una historia que será narrada en primera persona, y rodada tanto en Cantabria como en Murcia (lugar actual de residencia del protagonista), donde viajaremos con nuestras cámaras a bordo, para filmar los días previos, a este hito personal, su regreso a Cantabria.
Pero además del testimonio de Laureano, vamos a entrevistar en Madrid, Cantabria y Murcia, a Pilotos profesionales del Ejército de Tierra, expertos en aviación, o ex-compañeros de profesión, para que nos cuenten y describan el perfil del protagonista, así como algunas de sus principales hitos, y la ayuda que Laureano prestó, en la creación del Aeropuerto de Santander.
Como hito de este aniversario tan importante, se va a editar un libro sobre la figura de Laureano, que tendrá lugar en el Ateneo de Santander el mismo día de su nacimiento. Aprovecharemos la ocasión para hablar con el autor de este libro, Pedro Arce, experto en aeronáutica cántabra y precursor del vuelo en la región.
Para Laureano, surcar los cielos es «una sensación increíble». Lo que más ama: «Contemplar las montañas desde lo alto». Esta pasión surgió, según cuenta, en los años 40. Él se estaba preparando para ser marino mercante, pero un azaroso día en un encuentro con un amigo, un pin con tres gaviotas y un fondo azul que este portaba llamó su curiosidad. Se trataba de la insignia del tercer curso de vuelo sin motor. Tras enterarse de que se trataba de un curso subvencionado, su espíritu aventurero le hizo apuntarse. En 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, aprobó y desde entonces no se ha bajado del avión. En sus 80 años como piloto ha tenido que sobreponerse a numerosos contratiempos: incendios, fuertes tormentas, piezas que se salían del avión en pleno vuelo, desplazamientos del fuselaje, hélices mal montadas, e incluso paradas de motor, «fruto de una mala limpieza del carburador». A pesar de todo, según afirma con orgullo, no se ha «gastado ni un duro en tiritas».
Una ocasión especial, para reconocer a un cántabro, muy, muy especial. Todo un ejemplo de vida, de carrera y de persona.











