Nana, es una historia sencilla y real de una escuela rural a más de 2000 metros de altura en el Valle de Polaciones en Cantabria.
Una pequeña escuela, que hace ya casi 10, cuando vinimos a Cantabria, vimos bajo la nieve , entrañable e idílica, y empezaba ahí nuestra película.
La sorpresa fue, cuando después de tanto tiempo. Volvimos a Polaciones, el colegio seguía en PIE, más fuerte y vivo que nunca, con 10 alumnos y alumnas.
Manteniendo la esencia del día que nació en el Valle y marcando el ritmo de sus vecinos.
Desde que suena el timbre a las 9:00 hasta que desde más allá de las montañas se escucha su cierre a las 17:00.
Es un colegio que está arropado por las montañas y en el que el contexto les condiciona, pero no les determina.
El equipo de ILUMINA FILMS, entró en este colegio, con ojos de niños y sin juzgar, solo queríamos vivir como ellos y disfrutar con la naturalidad de su día a día.
El colegio es la ventana abierta al mundo, como dice su directora Almudena. Nosotros tal vez de alguna manera, hemos querido enseñar su naturaleza a todo ese mundo, y parece que su historia está llegando.
Ya hemos sido seleccionados en más de 5 Festivales nacionales e internacionales y premiados en el Festival RURÉFILOS en la pasada edición 2024, en Burgos. A veces las pequeñas y sencillas historias que nos unes a todos, calan de una forma natural en nuestro recuerdo, tal vez sea por esto por lo que todos al ver este cortometraje hemos vuelto a nuestros colegios y a ser un poco niños o volver a serlo.
Os pido solo una cosa, que cuando veáis este cortometraje, por 15 minutos viajéis con nosotros a ese lugar y con esos niños. Y sigáis ese hilo rojo que os unirá infinitamente con esta historia.
Por que el valle de Polaciones, tiene todavía mucho que contar.
Sara Fortuna.
ILUMINA FILMS